*Entrada reeditada
La vuelta al colegio supone un nuevo reto en los niños y niñas, ya que se enfrentan a nuevas situaciones: nuevas aulas, nuevos compañeros y compañeras, y nuevos maestros y maestras. La forma como resuelvan esta experiencia les influirá en la visión que cada niño se forme sobre el colegio y en sus relaciones posteriores. De ahí la necesidad de organizar un adecuado período de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo más agradable posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.
“El Período Inicial no es un tiempo de espera, ni un período de adaptación pasiva: Es el comienzo de una fuerte propuesta educativa”
El período de inicio es el comienzo de un proceso, de una dinámica de acción que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar, enriqueciéndose continuamente. Esta mirada sobre la iniciación de las actividades abarca no solo la integración de los alumnos, sino que incluye a todos los sujetos que conforman la institución: directivos, docentes,familias, equipo de orientación escolar, personal auxiliar, etcétera.
Actitud de los padres
Los padres tienen gran influencia en este momento ya que la adaptación de su hijo/a determinada en gran medida por cómo ellos asuman la separación, sus temores, sus expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad en la decisión que han tomado y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del colegio elegido. Estos sentimientos pueden ser trasmitidos por los padres a través de diversas manifestaciones de excesiva preocupación, angustia, etc., que son captadas por su hijo/a respondiendo inconscientemente a ellas de forma negativa.
Recomiendo leer:
Tanto los docentes como los los padres deben facilitarles en la medida de lo posible este proceso, planificando cuidadosamente este período, estableciendo las mejores condiciones materiales, temporales y personales, pero sobre todo comprometiéndonos a trabajar en equipo, para actuar de mutuo acuerdo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.
Reunión de padres y Entrevista inicial
Lo primero que harán los docentes será una reunión general, para tener un primer contacto con todos los padres y en esta reunión les citaremos para la entrevista inicial.
Antes de comenzar la entrevista realizaremos una visita guiada por toda la escuela.
La entrevista será realizada en un espacio tranquilo como es el aula, para que los padres se familiaricen con la escuela y se cree un ambiente más agradable. Lo adecuado sería realizar dicha entrevista dos semanas antes de la incorporación del niño/a a la escuela, para así poder organizarnos.
En la reunión general de padres se conversará con las familias, tomando en cuenta sus expectativas, sus aportes e inquietudes. Se brindará información sobre el proyecto educativo de la institución, se preverán alternativas de comunicación: cuaderno, carpetas viajeras, cartas, celulares, otras familias del jardín, vecinos, para facilitar el contacto con las familias y la continuidad de los procesos de aprendizaje de los niños, en los momentos en que por razones climáticas, laborales o de salud se produzcan inasistencias y para comunicarse con los padres de los niños que acceden y se retiran del
jardín en un transporte escolar.
Para descargar: Modelo de entrevista inicial
Para leer: Consejos y recursos para la primera reunión de padres
Planificación: el ambiente y las primeras actividades
El espacio del aula se debe organizar adecuadamente, junto con los materiales que se dispongan (muy pocos en un principio), para evitar imprevistos negativos o aspectos que puedan impedir la libre actividad de los niños y niñas.
Se crearán espacios individuales en el aula que darán seguridad al niño/a: cajón, casillero, percha...; así como espacios socializados para las actividades en grupo, y distintos rincones de actividad y de juego que se irán implementando sobre la marcha con la colaboración del grupo de niños (rincones de plástica, construcciones, juegos simbólicos, biblioteca...). Así mismo, se realizará una selección del material a utilizar,y una adecuada ordenación de éstos.
Como la prioridad en este período es generar un ambiente lúdico, tanto el espacio físico como los materiales seleccionados se constituyen en una invitación al juego, por eso se puede reubicar el mobiliario y si es necesario colocar las mesas y sillas a un lado para dar más amplitud.
Un aspecto importante consiste en atender la significatividad de aquello que se seleccionará para decorar las paredes de la sala. Las reproducciones de obras de artistas plásticos pueden ser una buena opción , ofreciendo la oportunidad a los niños de tomar contacto con diversas manifestaciones del arte.También es oportuno destinar espacios para que los propios niños sean los constructores de la ambientación . No llenar de adornos y de colores estridentes antes de conocer qué les agrada y qué los representa .
Otros materiales pueden ir incorporándose a medida que respondan a propuestas didácticas: panel con nombres y fechas de cumpleaños de los niños, el calendario del mes, agendas de actividades, etcétera.
Ideas para ambientar las salas: ir al álbum
Carteleras: Mensajes de bienvenida
Ejemplos de actividades:
- Recursos para el período de inicio
- Adaptación en la sala de 3
- Proyecto para el período inicial: Piratas y princesas a bordo
- Cuento: Bienvenidos al jardín
- Acto de apertura
Evaluación
Es fundamental que los maestros realicen una evaluación global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
Evaluación respecto a los alumnos/as:
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña,actitud ante nosotras...
-En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
-Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...
Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.
Para leer más sobre el tema: Evaluación diagnóstica
Fuentes:
http://www.educacioninicial.com
http://maestroapolinar.files.wordpress.com
El período de inicio en las instituciones
Es fundamental que los maestros realicen una evaluación global, continua, formativa, individualizada, cualitativa y contextualizada durante esta etapa:
Al tratarse de una evaluación continua, se llevará a cabo en tres momentos:
1)Evaluación inicial, para conocer el nivel del que parten los niños/as,
2)Evaluación continua, a lo largo de todo el proceso,
3) Evaluación final, para comparar la evolución de nuestros alumnos/as antes y después de la realización de las actividades.
Evaluación respecto a los alumnos/as:
A través de la observación continua y sistemática, iremos constatando los logros y dificultades que los niños/as puedan tener en este período de adaptación.
Para ello elaboraremos un registro individual de la evolución del niño/a, y recogeremos todo dato interesante en el diario de clase.
En el registro individual, observaremos las siguientes variables:
-Llegada al Jardín: actitud que presenta, actitud del adulto que le acompaña,actitud ante nosotras...
-En su permanencia en el jardín: su comportamiento, su actitud con los compañeros/as, ante el espacio, con los objetos, conductas verbales, hábitos de higiene y alimentación, si cumple las normas, la actitud ante el juego y la actividad.
-A la salida: qué actitud muestra, si tiene alguna reacción en especial...
Evaluación respecto al maestro/a:
-Si hemos proporcionado un clima de seguridad y confianza.
-Si se han favorecido las relaciones con otros niños/as y con el adulto.
-Si nos hemos implicado como uno más...
Evaluación respecto al planteamiento:
-Si se han conseguido los objetivos propuestos.
-Si hemos conseguido implicar a las familias.
Para leer más sobre el tema: Evaluación diagnóstica
Fuentes:
http://www.educacioninicial.com
http://maestroapolinar.files.wordpress.com
El período de inicio en las instituciones
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