El primer contacto formal con el grupo de padres constituye un valioso canal de comunicación que los maestros debemos aprovechar al máximo, pues de su éxito dependerá, en gran parte, una armoniosa adaptación de los niños.
Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión.Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.
La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones, acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.
Es esencial planificar criteriosamente este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar , modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos .
Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión.Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.
La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones, acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.
Es esencial planificar criteriosamente este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar , modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos .
Algunas pautas para tener en cuenta :
-Hacer la convocatoria con bastante tiempo de anticipación .
-Señalar día, hora, lugar y duración prevista. Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.
-Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:
"Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia..."
-Añadir una cita motivadora.
Ver este ejemplo:
(clic en la imagen)
- Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuesto de antemano.
Planificando la primera reunión
Fecha: (antes del inicio de clases)
Tiempo: entre 45 y 60 minutos Los padres deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben deben respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.
Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.
*Promover una relación fluida con las familia y el encuentro entre padres.
*Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
*Brindar la información pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.
Desarrollo:
-Cada uno de los asistentes deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.
Ejemplos de juegos y otras dinámicas
1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.
Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.
Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
¿Qué deseo este año para mi hijo?
¿Qué espero que le brinde el jardín?
U otra que nosotros seleccionemos.
Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
Cómo trabajaremos este año.
2- Un dibujo con compromisos: Darle a cada mamá/papá una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo.Cada padre podrá contar por qué lo haría .
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.
3-Rompecabezas con frases: Debajo de las sillas habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje .
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.
4-Un deseo
*Importancia del proceso individual de adaptación de los niños.
*Horario del primer período.
*Actividades de adaptación y materiales.
*Otros.
(Se puede armar un video o power point con el temario, las frases, ideas que tengan para compartir).
Evaluar conjuntamente cómo se sintieron en este primer encuentro y responder inquietudes de carácter grupal , evitando comentarios individuales.
Entregar una tarjeta con un mensaje o reflexión adecuada a la ocasión.
Tiempo: entre 45 y 60 minutos Los padres deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben deben respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.
Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.
Objetivos:
*Promover una relación fluida con las familia y el encuentro entre padres.
*Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
*Brindar la información pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.
Desarrollo:
-Cada uno de los asistentes deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.
Ejemplos de juegos y otras dinámicas
1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.
Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.
Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
¿Qué deseo este año para mi hijo?
¿Qué espero que le brinde el jardín?
U otra que nosotros seleccionemos.
Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
Cómo trabajaremos este año.
2- Un dibujo con compromisos: Darle a cada mamá/papá una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo.Cada padre podrá contar por qué lo haría .
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.
3-Rompecabezas con frases: Debajo de las sillas habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje .
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.
Frase 1
Lo que un niño necesita
no son grandes respuestas
sino un corazón que los ame.
un oído que los escuche,
y alguien que lo anime a seguir.
Frase 2
Un niño es como un ovillo
va desovillándose poco a poco,.
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.
4-Un deseo
Con los padres formando una ronda , la maestra les pedirá que se presenten y expresen en breves palabras qué esperan que el jardín brinde a sus hijos.Luego de una conclusión dicha por la maestra sobre lo que ella brindará a su grupo, dará a cada uno una tarjeta y un lápiz pidiendo que allí escriban el nombre de su hijo/a. junto a un deseo para ellos.
Diremos que lo gurdaremos en secreto, en un sobre o cajita de los buenos deseos.
A fin de año sorprenderemos a los padres con este deseo pegado en la última hoja de la carpeta.
5-Brilla con tu luz
Relatar el cuento La pequeña luciérnaga .A continuación entregar una velita a los padres para que la enciendan , se presenten y pidan un deseo para sus hijos.
6-La caja sorpresa
Se necesitará una caja en cuyo fondo se pegará un espejo. Crear un clima previo, pueden apagarse algunas luces y presentar la caja envuelta en un pañuelo y diciendo en voy baja:
"Dentro de esta caja está lo MÁS importante del mundo para sus hijos, aquello que siempre estará allí con ellos, lo FUNDAMENTAL... y hoy se lo quiero mostrar. La única condición es que abran la caja en silencio, uno a uno, sin que lo vea la persona que tienen al lado. Luego, cerrarán la caja y se la darán"
Encontrarán más juegos aquí: Dinámicas de presentación
Espacio de información organizacional- pedagógica (15 minutos).5-Brilla con tu luz
Relatar el cuento La pequeña luciérnaga .A continuación entregar una velita a los padres para que la enciendan , se presenten y pidan un deseo para sus hijos.
6-La caja sorpresa
Se necesitará una caja en cuyo fondo se pegará un espejo. Crear un clima previo, pueden apagarse algunas luces y presentar la caja envuelta en un pañuelo y diciendo en voy baja:
"Dentro de esta caja está lo MÁS importante del mundo para sus hijos, aquello que siempre estará allí con ellos, lo FUNDAMENTAL... y hoy se lo quiero mostrar. La única condición es que abran la caja en silencio, uno a uno, sin que lo vea la persona que tienen al lado. Luego, cerrarán la caja y se la darán"
Encontrarán más juegos aquí: Dinámicas de presentación
*Importancia del proceso individual de adaptación de los niños.
*Horario del primer período.
*Actividades de adaptación y materiales.
*Otros.
(Se puede armar un video o power point con el temario, las frases, ideas que tengan para compartir).
Evaluar conjuntamente cómo se sintieron en este primer encuentro y responder inquietudes de carácter grupal , evitando comentarios individuales.
Entregar una tarjeta con un mensaje o reflexión adecuada a la ocasión.
Un ejemplo (clic en la imagen)
Encontrarán otros modelos en este álbum: Mensajes para las familias
Fuentes consultadas:
http://www.educacioninicial.com/
http://en-clase.ideal.es/
Fuentes consultadas:
http://www.educacioninicial.com/
http://en-clase.ideal.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario