viernes, 9 de marzo de 2018

El período de adaptación en la sala de 3 años

Adaptación en la sala de 3

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.

Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.

Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:


* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.


En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.
Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 
Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación . Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.

Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface. 

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Además, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases: la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

Fuentes:
http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
 http://www.juntadeandalucia.es/.pdf
    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.

    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.

    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Juegos y actividades  para los primeros días

    -Juegos integradores en el patio con agua:
    • Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.
    • Con esponjas: lavar los muñecos, los autitos, los elementos de cocina para luego llevarlos al sector de dramatizaciones.
    • Juego dirigido con palanganas: 
    1. Revolver el agua rápidamente con las manos . Observar qué sucede con esta acción.
    2. Hundir las manos en el agua y, sin despegar el apoyo de la base del recipiente, mover los dedos suavemente. Se sugiere que la maestra dé algunas pautas: por ejemplo, mover suave, con el dorso, con la palma.
    3. Retirar las manos lentamente del agua y sacudirlas rápidamente hasta eliminar la última gota.
    4. Sacar rápidamente las manos del agua y observar cómo caen las gotitas dentro del recipiente.
    -Dibujar con tizas humedecidas.

    -Presentar una valija con ropa para disfrazarse. Salir de paseo por el jardín. Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)

     -Jugar con rondas.

    -Juegos con botellas:
    • Los niños colocan porotos adentro de una botella de plástico para fabricar una maraca:
    Se los incentiva para que experimenten distintas acciones: raspar, entrechocar, golpear sobre la mesa, en el piso, etc.
    Bailan con una música sacudiendo las maracas.
    Decoran la botella pegando papeles de colores y la llevan de regalo a la casa.
    • Los niños colocan juguetes de cotillón adentro de otra botella. La maestra las llena con agua y les agrega colorante y brillantina, coloca la tapa y la asegura con una vuelta de cinta adhesiva:
    Se los incentiva para que experimenten agitando la botella, que observen y comenten qué pasa con los juguetes que pusieron dentro.
    Se pasea por el jardín mostrando la botella a los nenes de otras salitas.
    Los niños se llevan la botella de regalo a su casa.
     -Hacemos saltar al osito:
    Se coloca a un osito de peluche  en el centro de una sábana. Los niños y la maestra parados alrededor, se tomarán de la misma y la agitarán para que el osito salte.
    Se sugieren otras consignas para jugar con la sábana: moverla despacio o ligero, usarla de techo y caminar, acostarse encima, hacer un rollo y subirse todos a caballo, etc.
    -¡A pasar por el túnel!
    Se cuelgan sogas a lo largo de la sala de donde se suspenden tiras de papel celofán. Los niños jugarán a pasar por debajo caminando.
    Se arma otro túnel poniendo en fila algunas mesas y cubriéndolas con mantas. Los niños jugarán a pasar por debajo de las mesas gateando.

    -Jugar con canciones haciendo expresión con las manos: 


    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren bien los ojos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van.



    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.


    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    Encontrarán más ideas de actividades en esta publicación: Actividades para el período inicial


     
    Recursos para los primeros días





    Cuento: Bienvenidos al jardín

    Entradas en blogs amigos:

    Empezar con confianza (Blog Mis Proyectos)

     Actividades para los primeros días  (Blog Burbujitas)

    El período de adaptación en la sala de 2 (Blog Burbujitas)


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