viernes, 9 de marzo de 2018

El sapito glo glo glo. Secuencia didáctica

El sapito glo glo glo. Poema y juego

Nadie sabe donde vive
nadie en la casa lo vio.
Pero todos escuchamos
al sapito glo...glo...glo...

¿Vivirá en la chimenea?
¿Dónde diablos se escondió?
¿Dónde canta cuando llueve?
El sapito glo...glo...glo...

¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está bajo de la cama?
¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe donde vive.
nadie en la casa lo vio
pero todos escuchamos
cuando llueve: glo...glo...glo...

Este bello poema José Sebastián Tallón  forma parte de los recuerdos de infancia de muchos y no ha perdido su encanto para el público infantil de estos tiempos.

Puede ser un buen recurso para presentar al inicio del año escolar o en un momento recreativo:
  • La maestra lo recitará y luego propondrá un juego: 
  • Buscar entre todos al sapito que está escondido en algún lugar de la sala o Jardín. 
  • Se darán pistas recorriendo los distintos sectores y al final descubrirán al sapito  escondido dentro de una caja...pero ¡oh sorpresa! el sapito estará acompañado de muchos amigos de su especie. 
  • Cada niño/a tendrá uno de regalo. (El modelo de la portada puede ser una buena opción, pues además es un juego de emboque). 
  • Es el momento de reunirse a jugar con el sapito y luego invitar a todos a recitar el poema. 

Más adelante se podrá trabajar el poema buscando otros objetivos:

SECUENCIA DIDÁCTICA EL SAPITO GLO GLO GLO

.OBJETIVOS. -Ampliar el vocabulario. -Utilizar el propio cuerpo como medio de comunicación y expresión. -Identificar distintos elementos en el texto -Memorizar textos breves. -Valorar los textos de tradición popular. 

ACTIVIDADES ANTES DE LEER.
EN LA ASAMBLEA
-Lluvia de ideas.¿qué es un sapo?¿quién lo ha visto?¿dónde vive?¿cómo es?

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
EN LA HORA DEL CUENTO
El maestro lee la poesía en alto. Después lo lee con errores como cambiando el sonido glo, glo,glo, por otro ruido, chimenea por armario... de forma que ellos tienen que decir qué hemos cambiado.
Jugaremos a dar palmadas cuando aparezca glo, glo, glo. 

 ACTIVIDADES DESPUÉS DE LEER.

-Cambiamos las onomatopeyas del sapito glo, glo, glo, por las de otros animales. El gato miau, miau, miau; el pollito pío, pío, pío; el perro guau, guau, guau.

-Fabricamos un palo de lluvia que utilizaremos el último día en la dramatización de la poesía.

-Creación de caretas de sapo.

-Memorización de la poesía.

-Dramatización de la poesía, la mitad de la clase serán sapitos y la otra mitad serán la lluvia
moverán los palos de lluvia entre cada estrofa de la poesía para ambientar la actuación de los sapos que llevarán las caretas puestas. Una vez representado cambiarán los papeles y así todos participarán de sapos y de lluvia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Notas de blog